Culturalmap_3

La realidad aumentada en los museos: Culturalmap (@culturalmaporg)

La realidad aumentada (AR, augmented reality) ya se va implantando poco a poco en las visitas a museos. Bien aplicada, es una manera de optimizar la experiencia del usuario, que puede interactuar con la exposición. Un ejemplo bastante divertido y muy educativo es esta “caja de arena topográfica” en el que se puede jugar a crear islas y montañas, una manera de entender la dinámica de la superfície terrestre.

En este sentido, Culturalmap es uno de esos proyectos que promete. Aún está en fase muy inicial pero su propuesta es muy atractiva. En resumen, consiste en digitalizar obras de arte y exponerlas en la web mediante técnicas 3D o de realidad aumentada. Es decir, aplica técnicas de AR y las trae hasta la web, para ser accesible a aquellos que no pueden visitar el museo (o para visitarlo desde casa).

La idea es que los propios museos puedan digitalizar su catálogo y también monetizarlo, de manera que se pueda invertir estas ganancias en las comunidades locales. De esta manera, Culturalmap (establecida como organización sin ánimo de lucro) se centra en los países en desarrollo.

El mensaje con el que dan la bienvenida a su web es toda una declaración de intenciones: “Culturalmap conserva el Patrimonio Cultural y usa realidad virtual y realidad aumentada para hacer la educación más divertida y accesible para todos”.

Culturalmap_1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s