begichtowers

La ciudad edificio como no nos la habían contado

El diseño de las ciudades es un debate tradicional dentro del urbanismo. Desde las polis a las metrópolis, la manera en la que se distribuyen residencias, servicios, industrias, zonas de ocio… ha sido objeto de debate y de multitud de propuestas. A cada cual más loca.

De una ciudad compacta en la que los diferentes usos se entremezclaban, se dio paso a una ciudad dispersa y con zonas especializadas. Incluso se llegó al concepto de ciudad como artefacto: megaconstrucciones similares a la Torre de Babel y que se idean como una estructura polifuncional.

La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel el Viejo. (Fuente: Wikipedia)

Hay infinidad de proyectos de ciudad-edificio. Algunos se quedaron simplemente en el papel. Otros en cambio están en construcción. Por ejemplo:

  • La torre One Mile High (“The Illinois”), de Frank Lloyd Wright. Hubiese sido el edificio más alto del mundo de haberse construido, con una altura de una milla (1.609 m). Aunque no se concebía una ciudad como tal, sí incorpora todos los usos que podemos encontrar o necesitar como ciudadanos. Un proyecto similar que sí se está llevando a cabo es The Kingdom Tower, que igualmente incorpora servicios como restaurantes, hoteles, oficinas y un largo etcétera.

  • Los Hyperbuilding de Rem Koolhaas. En este caso se plantea una estructura “hiper concentrada” que actuaría como ciudad autónoma para 120.000 personas. Es en realidad un conjunto de edificios integrados en un todo y comunicados entre si. Se utilizan medios de transporte como telesillas o “telecoches”, gondolas, ascensores… de manera que se conecten las diferentes áres del Hyperbuilding y también ésta con la ciudad exterior. En conjunto, la estructura se concibe como una metáfora de la urbe: las diferentes torres se asemejan a las calles, los elementos horizontales son parques, los pisos se convierten en barrios o distritos y las diagonales son bulevares.
koolhaasbangkok
Hyperbuilding de Rem Koolhaas. (Fuente: OMA.eu)
  • La Ciudad Jardín Vertical ó Torre biónica. Un proyecto de los arquitectos españoles  Eloy Celaya Escribano, Javier Gómez Pioz y María Rosa Cervera Sardá. En él que se plantea construir una torre de más de 1.200 m y 300 pisos, para albergar a 100.000 personas. El edificio contendría hoteles, parques, viviendas, oficinas, comercios…
  • Sky City es otro ejemplo más, muy similar al de Torre biónica, en el que se integran las funciones de ciudad en un solo edificio. Construyendo en altura se evita la destrucción del territorio en forma de carreteras, los coches se sustituyen por ascensores y los desplazamientos de horas se convierten en minutos.

Pero más allá de este tipo de proyectos ideales (o idealizados) hay una ciudad-edificio (o edificio-ciudad) que ya existe y que es completamente funcional. A diferencia de los proyectos futuristas de los gabinetes de arquitectura más sofisticados, Begich Towers es una ciudad vertical con poco glamour pero con aquello que no se puede reflejar en un dossier: sentimiento de comunidad.

begichtowers
Begich Towers. (Fuente: LBV)

En la costa norte de la península de Kenai, Alaska, se encuentra la ciudad de Whittier. La población de 200 habitantes de esta localidad habita, casi al completo, en un solo edificio de 14 pisos: las Begich Towers.

Según nos cuentan en La Brújula Verde, el ejército estadounidense estableció aquí un cuartel militar, prácticamente en medio de la nada. Dotó a la nueva ciudad de puerto y ferrocarril y la puso en el mapa. El uso como cuartel se fue abandonando paulatinamente y hoy, en el interior del edificio, encontramos viviendas (150 apartamentos), comisaría de policia, oficina de correos, tiendas, una iglesia y un hospital. En un edificio anexo se encuentra la escuela, a la que se puede acceder, sin salir de la torre principal, a través de un túnel subterráneo.

En el siguiente vídeo, una de las maestras de las escuela relata cómo es la vida en este edificio-ciudad. Sin purpurina, sin grandes cristaleras, sin ascensores ultra rápidos ni tecnologías de ciencia ficción… Pero con personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s