logo

Algunos problemillas con @acuaticasSEO de @SEO_Birdlife , aunque promete!

SEO/Birdlife, en equipo con la Fundación Biodiversidad, lanzó hace un mes una nueva app para facilitar el censo de las aves acuáticas de los humedales españoles. ACUÁTICAS es una app gratuita que sirve como herramienta de campo para la introducción de datos.

La aplicación móvil tiene también soporte web en acuaticas.org, lo que supone un fuerte empujón en términos de divulgación y cooperación ciudadana/científica en la Red para unos censos de aves acuáticas que SEO/Birdlife viene impulsando desde 1965.

Tras el acierto y éxito de Aves de España, esta app promete y mucho. Aunque de momento, al menos en mi experiencia se queda en eso: una promesa. La verdad que he tenido muchos problemas para abrirla. La he podido iniciar en sólo dos ocasiones, el resto de las veces se queda en un irritante “cargando”.

Screenshot_2015-03-05-12-59-57

Mi dispositivo móvil no es ninguna maravilla, uno del montón (Huawei con Android 4.1.1.), aunque no me suele dar tantísimos problemas. En cualquier caso no voy a echarle la culpa a la aplicación y espero sirva de ayuda al desarrollador el tener reportes de que a veces la app falla.

De las afortunadas dos ocasiones en que he podido probar ACUATICAS, las sensaciones han sido muy dispares. Todos los apuntes están sujetos a la accidentada experiencia personal con la app. Me quedo con lo siguiente:

Lo que no

  • Disponible sólo para Android.
  • Información escasa (faltan fotografías y los datos de los censos pasados parecen no estar volcados en su totalidad -al menos, en los de la Bahía de Palma me ha dado esa sensación, aunque también puede ser que no existan esos datos).
  • Falta uniformidad en el diseño. Consultando censos de la Bahía de Palma y de s’Albufera de Mallorca, por separado, la plantilla en la que se presentan los datos es diferente.
  • Al seleccionar la opción de presentar los datos en Maps, se abre Maps pero no figura ningún dato.
  • En la web acuaticas.org la representación cartográfica en forma de mapas de distribución y abundancia de especies es algo confusa y es muchos casos no facilita su interpretación.

Lo que sí

  • Diseño sencillo e intuitivo.
  • Fomenta la implicación del usuario y en todo momento hay la opción de añadir datos o fotografías.
  • Las fichas de los humedales son escuetas pero suficientes para orientarte.
  • La web acuaticas.org ofrece muchas opciones para la consulta de datos: localidades, consulta por especie/família, fechas, etc.

Acuaticas

Disponible gratis en Google Play.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s