228738959_56fb161f721

Pan para pato: ¡no!

¡Oh, qué día tan bonito para dar una vuelta por el parque! Anda, ¡patitos! Tomad patitos un poco de pan…

¡ERROR! Todos lo hemos hecho (yo al menos lo he hecho), pero dar pan a los patos no es la mejor de las dietas. Gemma Butlin, de la RSPB, apunta que “dar de comer pan a las aves no les hace especial daño, pero tampoco les hace bien”. Básicamente es igual que si nosotros nos atiborramos pan: estamos bien al principio pero luego nos sentimos hinchados y perezosos. Alimentar a las aves (y en general, a cualquier animal silvestre) puede disparar 5 problemáticas:

  1. Sobrepoblación: Comida abundante = patos abundantes. Una población sobredimensionada puede acarrear problemas a la misma población, a otras especies y al territorio que ocupan.
  2. Alteraciones del comportamiento: Los patos silvestres suelen pasar la mayor parte del tiempo en el agua o en la ribera. Si la comida se le proporciona en un lugar diferente puede provocar desplazamientos indeseados y peligrosos (cruce de caminos o carreteras).
  3. Malnutrición: El problema en el caso de las aves es que pueden comer únicamente pan y dejar de consumir comidas más nutritivas. Si la dieta se torna hipercalórica, los problemas pueden derivar en deformaciones anatómicas como las “alas de ángel“; o en otras enfermedades cardiovasculares y afecciones a los órganos.

    Angelwing
    Imágenes: Wikipedia.
  4. Insalubridad: Si queda comida sobrante, esta puede atraer a animales menos amistosos como ratas. Además, si hacemos que el ave se desplace para comer a, por ejemplo, un camino, también defecará en esa zona. Ello contribuye a crear unas condiciones de falta de higiene que afectarán a las personas que frecuenten el área en cuestión.
  5. Contaminación: El pan pudrido en el agua puede contribuir a la proliferación de algas, creando así condiciones de hipoxia ambiental. Esta situación afectaría a peces y otros organismos que vivan en el agua.

¿Entonces no podemos darles de comer? Sí y no. Si le vas a dar pan (sobretodo pan blanco), mejor no. Pero se le pueden dar muchas cosas: desde cereales a verduras. The Royal Parks ha editado un tríptico en el que se dan algunas recomendaciones si además de alimentar a las aves, queremos hacerlo bien. Según el tipo de ave hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Garzas: Comen pescado, ranas y serpientes, no granos de cereal ni materia vegetal.
  • Córvidos: La alimentación extra puede llevar a una sobrepoblación. Si esto pasa, el número de individuos de estas poblaciones debe controlarse artificialmente.
  • Palomas: Su alimentación permite que individuos débiles y enfermos sobrevivan cuando deberían perecer. De esta manera, las enfermedades pueden contagiarse más fácilmente al resto de la población de palomas.
  • Gansos: El aporte extra de comida puede conducir al exceso de individuos en un área.

Vaya, que a estos bichos en concreto es mejor no darles comida. Pero tranquilos, nos quedan mogollón de patos, paseriformes (aka pajaritos) o incluso cisnes.

Para darles de comer, lo mejor es:

  • Alimento específico para aves como mix de granos o trigo integral es lo más adecuado, si no tenemos (vaya, que no lo queremos comprar aposta) también vale arroz integral, lentejas, cebada o guisantes. Todo cocinado.
  • Las aves no comen pan en la naturaleza (claro). Suelen comer semillas o bayas.Si aún así sólo tienes pan, mejor que sea integral.
  • A los gansos les encanta la lechuga.
  • Evita alimentarles en sitios peligrosos. A los patos mejor dentro del agua.
  • Si ya no quieren comer más, no dejes la comida en el suelo. A parte de ser sucio puede atraer otros bichos como ratas.
  • NO les des queso o carne. Tampoco comida cocinada, excepto lo mencionado anteriormente.

Así que si queremos alimentarles, ¡hagámoslo bien! ¡Cuidemos a los patos!

RietVellOct'09 (20)
Imagen: El autor salvaguardando la integridad de la avifauna en la Reserva natural Riet Vell, Tarragona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s