GreenFilmFestival

Thule Tuvalu o cómo nuestro mundo se acaba

La semana pasada asistí al Green Film Festival de St. Andrews. En su segunda edición, el festival sigue con su filosofía de mostrar los documentales y películas “más estimulantes y revolucionarias relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad”, siempre intentando crear debate y un cambio de comportamiento.

“Thule Tuvalu” es una de las películas que pude ver. Es un relato del cambio climático y cómo este amenaza el futuro de comunidades que viven en lugares opuestos del planeta. Mathias von Gunte dirige esta historia en la que los pobladores de Thule, en el norte de Groenlandia, viven situaciones paralelas a los habitantes de Tuvalu, arrecife de coral en el Pacífico: mientras el hielo retrocede en Thule, el nivel del mar sube en Tuvalu.

Más allá de las lecciones de la peli-documental, lo que me sorprendió fue el cambio de enfoque en este tipo de “cintas aleccionadoras”. Debería bastar, pero ya no basta con el simple discurso del deterioro del planeta. Los argumentos que giran en torno a la pérdida de biodiversidad, deterioro de hábitats, extinción de especies… No son suficientes. No han funcionado. Ya no nos afectan. Así que hay que ir a lo que nos resulta cercano: nosotros mismos.

En “Thule Tuvalu” se muestran ejemplos de vidas reales, de ciudades reales y de situaciones reales que YA han cambiado: hay menos caza, cambia la pesca, hay que desplazarse más lejos, cambian las temperaturas, desaparecen regiones. El discurso para intentar cambiar algo ya no es que el planeta se destruye sin más, eso ya lo hemos pasado. Lo que se empieza a destruir son nuestras vidas como las conocemos. ¿Nos daremos así por aludidos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s