0071702-12AB

Otro “efecto mariposa”: la mariposa monarca se autoinmuniza.

“La mariposa monarca (Danaus plexippus) puede vivir durante meses en una nevera. Sólo necesita ser alimentada una vez cada 10 días y disponer de un pack de hielo repuesto cada día.” Jaap de Roode, biólogo especialista en párasitos y sus huéspedes, está especializado en el estudio de la mariposa monarca.

Según explica en una entrevista para TEDYouth 2014, estas mariposas pueden automedicarse y hacerse resistentes a sus parásitos. Las monarcas son en general mariposas muy resistentes, una adaptación a las largas distancias migratorias que recorren. Tienen, además muchas otras adaptaciones que las hacen atractivas al estudio: disponen 4 patas reales, mientras que las 2 anteriores están adaptadas para manejar los huevos; los especímenes que migran viven unos 7 meses, en cambio en la temporada de reproducción y durante el invierno los individuos tan sólo viven 3 o 4 semanas.

El análisis de las mariposas, para saber si están infectadas o no, lo efectúan de una manera muy rudimentaria: le pegan una pegatina en el adbomen la cual una vez despegada conserva algunas escamas en ella. Entre están escamas habrán quedado pegados también los parásitos. ¿Cómo se cura la mariposa de la enfermedad? En principio, según el autor, parece tratarse de una inmunidad basada en la alimentación: los huevos se depositan generalmente en apocináceas, una familia de plantas que cuentan con compuestos químicos con propiedades curativas. Es decir, la ingesta de plantas medicinales propicia la reducción de la infección por parásitos.

El siguiente paso, señala De Roode, es encontrar la aplicación para los humanos y que un día ellas nos curen a nosotros.

0071702-12AB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s