un pájaro!

Los pájaros europeos empiezan a volar demasiado alto

Que la biodiversidad a escala global está decayendo no es ninguna novedad. Pero en este caso, la noticia viene porque esta extinción masiva se ve reflejada en las aves y, sobretodo, en las más próximas a nosotros: las relacionadas con el medio agrícola y las urbanas.

Según un reciente estudio publicado en Ecology Letters, las aves comunes europeas están en pleno declive. Hacen unos meses recibíamos la alerta de la disminución del número de gorriones en las ciudades. Aunque muy abundantes y comunes, el gorrión (Passer domesticus) esta viendo como su número disminuye años tras años. Aunque sea un cambio relativamente imperceptible para el ciudadano.

Esto no quiere decir que las ciudades se queden sin pájaros. Las palomas, urracas o, más recientemente, cotorra, parecen ocupar el lugar de los pájaros “locales”. La primera impresión puede ser que de esta manera se estabiliza la “vida animal” urbana. nada más lejos de la realidad. Las especies tradicionales se han ido especializando y adaptando a las necesidades y a las circunstancias del medio que les rodea, de manera que pueden actuar, desde un punto de vista funcional, como controlador de plagas (de insectos, por ejemplo). En cambio, las nuevas especies, con comportamientos invasores y oportunistas, no están adaptadas a nuestro medio, de manera que pueden ocupar el lugar de las especies anteriores pero no cumplir con sus funciones de una manera óptima.

Otro efecto colateral, por ejemplo, sería la recuperación forestal y el abandono de la actividad agraria. A medida que el bosque le gana terreno al espacio agrícola, las aves adaptadas a este último medio ven mermado su espacio y por tanto se ven perjudicadas por el cese de la actividad humana.

Por otro lado, el estudio señala que aunque las especies abundantes estén experimentando un declive, las aves más escasas se recuperan lentamente. Esto tiene su explicación en que los mayores esfuerzos de conservación se dirigen a las especies más emblemáticas y a aquellas en peligro de extinción. En este caso, ya que las acciones de recuperación van orientadas a depredadores como por ejemplo el Milano real, puede que simplemente estemos asistiendo a una recuperación del equilibrio entre depredador y presa. En cualquier caso, las acciones de recuperación o reintroducción de especies deben contemplar el estado y la probable evolución de las especies más comunes.

Debemos estar atentos para evitar en un futuro estar más contentos de ver un pájaro que a Superman… un pájaro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s