Marina de Valldemossa

Excursión a s’Hort de sa Cova con sorpresa geológica: LIGs y fuentes

Ayer mismo fuimos a explorar una zona de Mallorca que no habíamos visitado (o que creíamos no haber visitado antes). Nos inspiramos gracias al blog Tresques per Tramuntana y a Aires de la Serra Mallorquina. La zona en cuestión es el pedazo de costa que transcurre entre el Port des Canonge y el Port de Valldemossa.

La ruta la comenzamos en la urbanización George Sand, desde dónde comenzamos a descender en dirección a s’Hort de sa Cova para luego recorrer toda la costa hasta la Marina (Port) de Valldemossa. Desde allí, y superando un fuerte desnivel, volvimos en direccion a Son Olesa para acabar en el punto de inicio. En conjunto, una ruta muy rica, un poco exigente y con muchos contrastes: costa, montaña, rocas, bosque, urbanizaciones de lujo…

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=8269043&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

El valor añadido a esta ruta, y la sorpresa, fue que aunque lo había olvidado por completo yo ya había estado antes en este lugar. Durante la carrera, y con Luis Pomar, tuvimos la ocasión de visitar s’Hort de sa Cova. Este lugar es uno de los puntos más importantes en lo que respecta a la geología mallorquina ya que se localiza el único afloramiento perteneciente al Paleozoico (Carbonífero) de la isla y, por lo tanto, el material más antiguo de la historia geológica de Mallorca.

S’Hort de sa Cova forma parte de la red de lugares de importancia geológica (LIGs). Estos LIGs se enmarcan a nivel global en un proyecto de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), conjuntamente con la UNESCO. Dentro del proyecto “Global Geosites” lo que se pretende es catalogar a nivel mundial lugares de interés geológico para promover la geoconservación. A nivel español existe una amplia red de puntos, que se puede consultar en esta cartografía interactiva.

Otra pequeña curiosidad de la ruta fue la de encontrar unas pequeñas fuentes que gracias a Fonts de Tramuntana descubrimos que pertenecen a la Font des Canyaret. Aunque no pudimos admirar las espectaculares cascadas, sí disfrutamos con estas surgencias que siempre sorprenden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s