Sin título

Sobre las propecciones petrolíferas en el Mar Balear: por qué sí, por qué no

El proyecto de prospecciones petrolíferas (y gas) en el Mar Balear (en las costas de Valencia y alrededor de las Baleares) viene generando un fuerte debate tanto en el ámbito político como en el social.

En lo social, el proyecto de las empresas Cairn Energy y Spectrum Geo Limited se ha visto enfrentado con iniciativas ciudadanas como Alianza Mar Blava, Eivissa Antipetrolífera o Eivissa Diu No (o sus variantes Mallorca Diu No, Menorca Diu No, Balears Diu No). Además, la implicación de la sociedad se ve reflejada por los eventos de debate que se han celebrado en torno a este tema, como por ejemplo los llevados a cabo por el Club Diario de Mallorca, Fomento del Turismo o Amics de la Terra.

Parece sencillo tomar una posición categórica (incluso demencial) en torno al sí o al no, pero de eso está la Red llena. Así que lo que me parece interesante es alimentar el debate, ver los dos lados de la moneda. Estos son algunos de los argumentos que se utilizar para defender ambas ideas.

Por qué sí

  • Las prospecciones petrolíferas incrementarían la actividad económica derivada de un incremento de la población y del poder adquisitivo de los trabajadores.
  • Creación de puestos de trabajo. Desde los sondeos hasta el desmantelamiento, durante todo el proceso de explotación se generarán puestos de empleo directos e indirectos, de mano de obra cualificada y no cualificada.
  • Seguridad energética. En la actualidad dependemos casi en la totalidad de la importación de energía. Aunque lo que se encuentra en las aguas Baleares no será suficiente para cubrir toda la demanda, sí cubrirá ésta en parte.
  • Proximidad de otros proyectos.  En las costas marroquís, argelinas, tunecinas, libias, francesas, maltesas… En aguas del Mediterráneo oriental como las de Grecia, Israel, Chipre, Egipto… Otros países de nuestro entorno tienen proyectos similares al que está sobre la mesa del Ministerio de Industria, o directamente la explotación ya está en marcha. Algunos incluso aún estando en aguas de otros países, pueden desarrollarse más cerca de nuestras costas. Entonces, ¿por qué parar los proyectos en aguas españolas?
  • En la actualidad existen otras infraestructuras como gasoductos que ya son susceptibles de sufrir fugas. Además, hay un alto número de rutas de petroleros que surcan nuestras aguas. ¿Son éstos más seguros que una plataforma petrolífera?
  • La imagen (y las ventas) de la compañía explotadora depende de la seguridad, así que los riesgos van a estar minimizados porque no interesan a nadie (son pérdidas económicas y en imagen).

Por qué no

  • Accidentes. En una explotación de estas características existe el riesgo de que se produzcan accidentes. Además, teniendo en cuenta la profundad a la que se realizarían las prospecciones, las medidas a tomar en caso de posible accidente se hacen mucho más complejas.
  • Vertidos asegurados. Durante la fase de explotación se producen con casi total seguridad vertidos de mayor o menor entidad. Además, para la perforación se usan componentes contaminantes.
  • Daños a la vida marina. Todas las fases del proyecto llevan ligadas actuaciones que perjudican a la vida marina. Los sondeos sísmicos de la primera fase pueden dañar a la fauna (algunos peces podrán desplazarse, sus huevos no; crustáceos o moluscos tienen la movilidad limitada). Especialmente grave es el caso de los cetáceos, cuya comunicación y rutas migratorias se pueden ver fuertemente afectadas.
  • Modelo enérgetico en vías de obsolescencia. Necesitamos petróleo pero, ¿queremos seguir dependiendo de él? En España hemos desarrollado fuertemente energías renovables, sin embargo ahora parece que daríamos un paso atrás buscando petróleo.
  • Cantidad de petróleo relativamente escasa. Aunque rentable, la estimación de barriles de petróleo y depósitos de gas en el occidente mediterráneo es bastante limitado. De esta manera, se hace más dudoso el emprender los riesgos que pueden contraer el desarrollo de esta industria.
  • Perjucios para la pesca. Si la industria petrolera afectara a los peces, esto repercutiría directamente en la actividad pesquera.

Sin título

 

¿Qué opinas? ¿Puede más el sí o el no?  ¿Deberíamos explotar el petróleo o por el contrario potenciar el medio ambiente? ¿O no son excluyentes? ¿Hay que generar una nueva industria aún existiendo riesgos o hay que tomar el principio de precaución en pro del medio natural?

2 comentarios en “Sobre las propecciones petrolíferas en el Mar Balear: por qué sí, por qué no

  1. buenos días,
    primero de todo, enhorabuena por la entrada.
    A mí me convencen más los argumentos del no que del sí, aunque debo admitir que vengo con una idea predeterminada.
    Admito también que sí, que buscar petróleo da trabajo, pero innovar en energias renovables seguro que también: que tal la energía que se saca de las olas?, del viento? del sol? energía, trabajo y menos contaminación.

    1. Gracias por tu comentario.
      Comparto tu opinión en cuanto a la generación de trabajo. Por una parte la industria petrolera crearía empleo, pero también lo podría destruir si la actividad afecta a la pesca o el turismo. Y sí, energías renovables generarían nuevos puestos de empleo quizá evitando otros riesgos…

      Saludos y gracias por visitar el blog!
      Juanjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s