NoiseWatch para iPhone, iPod touch y iPad en el App Store de iTunes

Testeando la contaminación acústica en Palma de Mallorca con NoiseWatch de @EUEnvironment

NoiseWatch es una sencilla aplicación móvil que nos permite hacer un test de contaminación acústica de nuestro entorno. Esta app es una iniciativa de la European Environment Agency que, a través de Eye on Earth, pretende crear una red global de información pública facilitada por el propio ciudadano. NoiseWatch es un ejemplo de cómo acercar hasta el ciudadano las herramientas para poder denunciar posibles condiciones perjudiciales para la salud pública.
Mediante un sencillo medidor acústico que recibe el sonido a través del micrófono de nuestro dispositivo, la aplicación registra los datos que posteriormente serán enviados a la base de datos para ser representados en el visor web.

NoiseWatch - Aplicaciones de Android en Google Play

Evidentemente, NoiseWatch no se puede emplear para hacer un riguroso estudio científico (ni la app ni nuestro dispositivo nos van a dar resultados 100% correctos), pero sí puede servir para hacernos una idea general y si los niveles de ruido están dentro de los estándares. Yo lo he probado haciendo un pequeño testeo en Palma de Mallorca. Los puntos los elegí un poco al azar, buscando eso sí las zonas más transitadas. Aunque pareza un poco de trampa, esas zonas con más coches son también por las que hay más transeúntes, y por tanto la contaminación acústica afecta a más población. El resultado del experimento es el que se representa en el mapa:

NoiseWatch - Share your noise experienceEl nivel 3 (amarillo), “moderado”, es el más abundante. Es el que se corresponde a la franja entre 55-65dB. Algunos puntos recibían la calificación de “mala” (en rojo), donde se superaban los 65 dB.

Los datos fueron tomados una mañana de un día laboral, así que esta es una instantánea de la presión a la que nos vemos sometidos habitualmente.

Si os apetece hacer el experimento en vuestra localidad, NoiseWatch está disponible para iOS y Android.

Pros

  • Muy sencilla de usar.
  • Mide los niveles en sólo 10 segundos.
  • Sirve para hacer experimentos sencillos y ver la salud de nuestro entorno.
  • Podemos enviar las mediciones a la Red y verlas representadas en el visor web.

Contras

  • Los datos van a depender de nuestro dispositivo, así que no es 100% fiable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s