Contact   EJAtlas

Una atlas para denunciar conflictos ambientales: el Atlas Global de Justicia Ambiental de @EnvJustice

El “Atlas Global de Justicia Ambiental” es una plataforma de cartografía web en el que se analizan los conflictos ecológicos a nivel mundial. Este atlas aparece como resultado del proyecto europeo EJOLT y ha sido coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el mapa se denuncian más de un millar de conflictos ecológicos, generados esencialmente por las demandas de materias primas y energía. Se agrupan en diez categorías:

  • Nuclear.
  • Extracción de minerales.
  • Gestión de residuos.
  • Silvicultura, agricultura y ganadería.
  • Combustibles fósiles y justicia climática.
  • Gestión hídrica.
  • Infraestructuras.
  • Turismo.
  • Conflictos en conservación de biodiversidad.
  • Indústria.

Es una herramienta muy sencilla de usar. Clickando en cada una de las categorías se pueden filtrar los datos para visualizar los casos de un único conflicto. Además, se puede hacer una búsqueda por compañía, producto, país… Las fichas de cada asunto son muy completas y de alta credibilidad, ya que toda la información ha sido recopilada por investigadores profesionales. Eso sí, echo en falta una interacción más fluida con el usuario, de manera que éstos puedan colaborar proponiendo nuevos casos a denunciar. También la incorporación de mapas temáticos o la posibilidad de que el usuario customice su propio mapa son opciones que seguro se incorporarán en el futuro.

Echando un vistazo a España, en el Atlas aparecen 32 casos documentados, tales que: proyectos urbanísticos, incineradoras, minería, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, etc.
Como ejemplos, el aeropuerto de Ciudad Real, la línea eléctrica de alta tensión de Girona, Eurovegas o la protección del lobo ibérico. En Mallorca aparece únicamente el caso de la incineradora de Son Reus, aunque se me ocurren algunos más: el proyecto de hotel en Es Trenc, las prospecciones petrolíferas, la urbanización de Ses Fontanelles, los recortes públicos en materia de medio ambiente…
Urbanistic Plan in Valdevaqueros, Tarifa, Spain   EJAtlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s