hombre-mar-conferencia

Reflexiones del hombre y el mar, con la Dra. Isabel Moreno y @AmicsdelaTerra

Ayer asistí a la conferencia impartida por la Dra. Isabel Moreno en la librería Agapea de Palma. La conferencia, celebrada dentro de la conmemoración de los 20 años de Amigos de la Tierra en Mallorca, trató de la relación del hombre con un hábitat ajeno a la vez que esencial: el mar. Isabel habló de los usos, los aprovechamientos y los impactos del hombre sobre el mar.

El hombre tiene una relación de amor-odio con el mar. Por un lado, es una hábitat que no domina: ni es gran nadador ni, claro, puede respirar bajo el agua. Pero a la vez lo necesita como recurso: alimento y transporte. En esta relación de amor-odio, el mar sale perdiendo. Como indicaba Isabel “el mar es el vertedero universal” y además es mucho más difícil de tratar que la contaminación en tierra firme: los mares están conectados, así que un vertido en un mar acabará afectando a cualquier parte del mundo. Un ejemplo de contaminación que puede pasar inadvertido es el de los barcos. En este mapa se puede ver el rastro de concentraciones de partículas en el aire en las rutas marítimas.

Como no podía ser de otra manera, el asunto de las prospecciones petroliferas en Baleares también se puso sobre la mesa. De vez en cuando sienta bien escuchar a una persona argumentar de una manera sosegada sus razones. 

La charla acabó en un coloquio sobré qué podemos hacer hacer para preservar el medio marino. Con todas las herramientas de que disponemos en la actualidad, lo primero será conocerla para después divulgarlo. Recientemente hemos hablado aquí de plataformas colaborativas como MPAtlas o la app de IBA’s, en donde poder conocer más información de nuestro entorno y además participar con nuestros conocimientos.
Por supuesto, un poco de acción en la vida 1.0 no viene mal…

[View the story “El hombre y el mar” on Storify]

Para acabar, una anécdota que contaba la Dra. Isabel: “una de mis alumnas levantó la mano y me espetó que si el mundo estaba tan mal era también por mi culpa. Por saber todo lo que sé y no decirlo”. Bien es cierto que hace falta gente que hable, pero también gente que quiera escuchar. Y es que, como dicen los poetas de mi barrio: a oídos sordos, palabras mudas… (Aunque no por ello hay que dejar de intentarlo).

oidos_palabras

Un comentario en “Reflexiones del hombre y el mar, con la Dra. Isabel Moreno y @AmicsdelaTerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s