frdf

Félix Rodriguez de la Fuente, ¿han pasado 34 años?

(For the English version click here).

Esta semana me he encontrado por casa el libro “Los animales en su medio natural” de Félix Rodríguez de la Fuente. Justo unos días antes salía en la prensa la noticia de que la dictadura franquista censuraba algunas de sus afirmaciones, esencialmente aquellas que hicieran referencia a la teoría evolucionista.

La obra en cuestión data ya de 1976, cuando las prohibiciones comenzaban a ser más laxas. Así, podemos leer que “formamos parte de una comunidad total que va desde la bacteria hasta el hombre” o que habitamos “un pequeño planeta, perdido en una remota galaxia, al que hemos
dado en llamar Tierra”.

A lo largo del libro se detallan aspectos de ecología y etología de diferentes animales africanos: elefante, jirafa, león, guepardo… A menudo poniéndolos en relación con el hombre. Por ejemplo, al hablar de cómo el guepardo adulto entrena a sus crías para la depredación se dice que “en la naturaleza sólo pueden verse espectáculos sangrientos, comparables a tantas fiestas protagonizadas por el hombre, mientras los depredadores adiestran a sus jóvenes hijos para el duro oficio de cazador“. No hace falta decir nada más.

Una de las cosas que consigue con este libro, es ponernos en el lado del animal y hacernos ver cómo vive y cómo piensa. “Los búfalos tienen mala fama entre los cazadores africanos por su agresividad. […] Resulta evidente que si los búfalos pudieran hablar, los cazadores […] tampoco tendrían reputación de inofensivos.

38 años después de su publicación (y 34 años después de Félix) sigue tan actual como siempre.

frdf

2 comentarios en “Félix Rodriguez de la Fuente, ¿han pasado 34 años?

  1. Aish, yo tenía este libro. Éste u otro parecido, porque del título no me acuerdo. Lo que admiraba yo a este hombre siendo una niña, y cómo aprendí a querer a los lobos (a distancia, se entiende) gracias a él

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s