g-Bird: la app de #ornitologia

Hace unos días hablaba sobre ornitho.cat y lo útil que resulta como complemento para saber qué se está moviendo por nuestro entorno. Pues bien, llevo unos días probando otro gadget ornitológico: g-Bird, una app muy sencilla que actúa como libreta en la que poder anotar nuestras observaciones en el campo.

El primer paso es crear una lista de observaciones para nuestra visita. Una vez creada la lista, y ya en el campo, podemos ir añadiendo las especies en el momento en el que las vemos (la base de datos es, digamos, suficiente: 10.474 especies de aves). Una vez encontrada el ave que vimos, podemos añadir información tal que: número de ejemplares, comportamiento (“usando el hábitat” o “volando”) sexo y  estado, y complementarlo con  o notas relevantes. Las observaciones se georeferencian automáticamente, de tal manera que podemos ir viendo todas nuestras anotaciones reflejadas en un mapa. Además, la base de datos de g-Bird tiene incorporado el rango de distribución de cada ave (o al menos, de muchas de ellas), así que podemos consultar si la especia en cuestión está dentro de su rango de distribución o si es una especia exótica.

Una vez finalizada nuestra visita/viaje ornitológico, podemos proceder a cerrar la lista. Para que tenga un cierto rigor científico, el sistema nos pregunta cuál es el conocimiento que tenemos de el área en cuestión y si realmente hemos reconocido todas las especies o si pueden quedar algunas por ver. Por último, una de las opciones que incorpora g-Bird es la de poder visualizar nuestras observaciones en  Google Maps:

g-bird

El resultado final es aún algo mejorable, pero es cuanto menos original y sirve para tener una visión general de la visita y de la zona. La imagen es el resultado de un paseo por el Parc de la Ciutadella de Barcelona la semana pasada, lista que espero ir completando en breve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s