Viejas tradiciones, nuevas tecnologías: rugby y ornitología

El sábado se cerró el torneo Seis Naciones de rugby con un final trepidante. A destacar: 1) la victoria apabullante de Gales sobre Inglaterra (30-3), que encima valió el título a los galeses, y 2) el decente papel de Escocia quedando en tercer lugar (el porqué de estos comentarios se explica en esta “infografía”).

Hay varias cosas que me entusiasman y me sorprenden del rugby. Algunas relativas al juego: la ausencia de “teatro”, el compañerismo incluso entre equipos rivales (el tercer tiempo…), el respeto al árbitro… Todo esto tiene una fácil explicación sabiendo que toda mi vida he jugado a fútbol. El día que se incorporen los valores del rugby en el mundo del fútbol habremos dado un paso muy grande.

En otro de los aspectos en los que el rugby sale ganando es en el uso de la tecnología. Mientras en fútbol se debate, por ejemplo, por implantar o no un chip para solucionar los goles fantasma, en rugby hace ya mucho tiempo que se viene usando el vídeo para tomar determinadas decisiones arbitrales (como validar ensayos). Eso por no hablar de los variados ángulos de cámara en las retransmisiones (mucho más que el plano cenital…). Ah! Y las gafas de google no parecen tan lejanas con la RefCam

Viendo el uso de las nuevas tecnologías en el rugby, recordaba como éstas se van implantando en otras aficiones igual de “anticuadas”. Hablo de la ornitología. Hace poco descubrí la web ornitho.cat  del Institut Català d’Ornitologia (ICO). Guardando las formas, es prácticamente una red social para ornitólogos. Hace las veces de libreta científica en la que poder anotar nuestras observaciones diarias, siendo muy fácil seleccionar la especie, la localidad de la observación, añadir comentarios… Y además la base de datos se puede consultar en tiempo real, con lo cual podemos saber qué se observa dónde (¡y salir al acecho!). Por si todo esto fuera poco, detrás de la plataforma se encuentra un equipo humano que responde y aclara tus dudas casi al momento.

Igual que el rugby mantiene sus tradiciones (¿hace falta mencionar la hakka?) a la vez que incorpora las nuevas tecnologías, la ornitología va por buen camino haciendo lo mismo. Ornitho.cat es una muestra y, por supuesto, el Big Year (del que ya he hablado antes) es otra.

Un comentario en “Viejas tradiciones, nuevas tecnologías: rugby y ornitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s