Los errores del emprendedor en streaming con @Yuzzing y #yuzzscugat

Gracias a la magia (…) de las nuevas (…) tecnologías ayer pude asistir vía online a la ponencia que Guillem Pedrix impartió en Yuzz Sant Cugat (programa del cual, para el que no lo sepa, soy participante). Bajo el título “los errores del emprendedor”, Guillem nos fue desgranando toda una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar nuestra aventura: inversión, financiación, mantenimiento… conocimiento del mercado, capacidades propias, peso de la idea (y del promotor) en el éxito del proyecto… En definitiva, toda una serie de variables que la ceguera provocada por el entusiasmo nos puede tapar.

Una de las cosas que me llamó la atención fue el énfasis en la motivación que mueve al emprendedor. Uno de los errores que se señalaron fue el hecho de emprender por necesidad (por falta de otras opciones) y no por oportunidad (es decir, detectar una oportunidad de negocio y llenar el hueco). En el contexto actual en el que blablabla hay que tener bien presente que, además de las ganas, debemos presentar un proyecto que tenga un hueco en el mercado, y no solo en nuestra imaginación.

Otro de los aspectos que más se destacaron fue la capacidad real que tiene el emprendedor para llevar a cabo su idea (ya que en el hecho de que el proyecto funcione o no puede tener más peso el emprendedor que la propia idea!). Para constatar si somos o nos aptos para emprender, en la Red podemos encontrar toda una serie de “tests para emprendedores”. He estado probando el test de la Cámara de Comercio de Zaragoza (con resultado “bastante bueno”), el de Emprendedores.es (este hacedlo sólo si tenéis ganas de leer) y el de BarcelonaActiva (que también tiene la opción de evaluarte tu idea). En conclusión, me dicen que puedo iniciarme… Ya repostearé esto cuando sea rico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s