Humor científico

Todo bicho viviente (perdón por los tecnicismos) necesita de una descripción y un nombre. El científico que tiene la suerte de descubrir una nueva especie para la ciencia (ya sea un insecto, un helecho o una bacteria) ha de completar todo un largo procedimiento con tal de validar su descubrimiento. Si la validación del espécimen es exitosa, entonces se le debe adjudicar un nombre.

La nomenclatura taxonómica (la disciplina por la cual se nombran y describen los organismos) establece las reglas para que cada organismo posea un solo nombre correcto y para que no haya dos organismos compartiendo el mismo nombre.

El nombre científico que se aplica es un nombre binominal en latín o latinizado basado en el sistema que ideó Carlos Linneo, de manera que la primera palabra hace referencia al género y la segundo a la especie (y la tercera, si figura, a la subespecie). De esta manera, el nombre científico del gorrión es Passer domesticus y el del roble Quercus robur.

Los científicos a menudo usan un nombre que evoque una característica de la especie (lugar geográfico, alimentación, color, olor…). Así encontramos por ejemplo la mariposa Vanessa cardui, cuya oruga se alimenta preferentemente de los cardos, o a Loxodonta africana, el elefante africano.

Sin embargo, otras veces se aplica un nombre que homenajee a alguna persona ilustre (un maestro, un referente científico, etc.). Así, por ejemplo, Emil Racovizta bautizó al crustáceo Typhlocirolana moraguesi en honor de Fernando Moragues.

No obstante, los científicos tienen también sentido del humor, y otras veces el nombre científico hace alusión a personajes públicos, cantantes o personajes de cine y televisión. Estos son algunos ejemplos de nombres científicos con dedicatoria incluida:

Cantantes

Políticos

  • Caloplaca obamae es un liquen compatriota de Barack Obama. El investigador Kerry Knudsen quiso así agradecer a Obama su apoyo a la ciencia y a la educación científica.
  • Y más políticos americanos claro: George W. Bush (Agathidium bushi), Donald Rumsfeld (Agathidium rumsfeldi) o Dick Cheney (Agathidium cheneyi) tienen también sus respectivos escarabajos.

Escritores

  • Draculoides bramstokeri es un arácnido en honor a Bram Stoker, autor de Drácula, que se caracteriza por hacer trocitos a sus víctimas antes de succionar sus jugos.
  • Escarabajos hay para Dante (el género Aligheria), para el poeta inglñes John Keats (el género Keatsia) o el romántico Cyclocephala casanova cuyos élitros dibujan un corazón y que está dedicado a Giacomo Casanova, algo así:

  • Aunque no sólo de escarabajos viven los escritores… Dinosaurios hay, y muchos, como el Serendipaceratops arthurcclarkei para Arthur C. Clarke (2001: Odisea en el espacio) o el Arthurdactylus conandoylensis, para Arthur Conan Doyle (Un Mundo Perdido). Y por supuesto no podía faltar el autor de Parque Jurásico, Michael Crichton, que cuenta con un género de dinosaurios para el sólo, los Crichtonsaurus, y dos especies: Cedrorestes crichtoni y Bienosaurus crichtonii.
  • El caso de Vladimir Nabokov es un poco tramposo, ya que además de ser el autor de Lolita, era un entomólogo reputado. De ahí que le dedicaran el género de mariposas Nabokovia.
  • Herman Melville, autor de Moby Dick, no podía dar nombre a algo que no fuese un cachalote (fósil, eso sí): Livyatan melvillei.
  • Goetheana shakespearei es una avispa mezcla de Goethe (que a parte tiene su diatomea Podocyrtis goetheana) y Shakespeare (que tiene su bacteria Legionella shakespearei).

Cine

  • El escarabajo Agathigium vaderi parece vestir el caso de Darth Vader. También Chewbacca tiene su avispa (Polemistus chewbacca), Yoda un crustáceo (Albunione yoda) y Han Solo un trilobite (Han solo -¡qué bueno!).

    •  
    • Norasaphus Monroeae es un trilobite llamado así por Marilyn Monroe porque su forma recuerda al de un reloj de arena, igual que el cuerpo de la actriz.

Artistas

  • Murillo tiene una polilla, la Microchilo murilloi; El Greco tiene otra, la Microchilo elgrecoi… Y Goya tiene todo un género de polillas con cuatro especies a su disposición: G. albivenella, G. ovaliger, G. simulata y G. stictella.
  • Una babosa marina de Lanzarote se denomina Elysia manriquei en honor a César Manrique “por la arquitectura y el diseño cromático de su cuerpo“.

Celebrities varias

  • A Matt Groening, creador de Los Simpsons o Futurama, le dedicaron un crustáceo llamado Albunea groeningi, ¿quizá por su parecido a Zoiberg?
  • Los fundadores de Microsoft tienen también sus moscas: la mosca de Bill Gates, Eristalis gatesi, y la mosca de Paul Allen, Eristalis alleniChris Thompson les dedicó estas moscas costarricenses en reconocimiento a su contribución a la ciencia de la Dipterología.
  • A Arnold Schwarzenegger no sabía donde meterlo, pero tiene un escarabajo llamado Agra schwarzeneggeri, que le fue dedicado ya que los machos tienen el fémur muy desarrollado, asemejando unos bíceps como los de Míster Olympia.

  • Esopo, Platón y Plucarco, celebrities de la Antigua Grecia, dieron nombre al género de peces fósil Aesopichthys, al género de arañas Plato y al género de avispas Plutarchia.
  • Un día descubrieron una rana en Ecuador, le pusieron Hyloscirtus princecharlesi y le dijeron al Príncipe Carlos “toma, aquí la tienes”:

Después de todo este repaso dan ganas de hacerse con un bicho… En fin, no os preocupéis. Si no sabéis escribir, actuar ni mentir, siempre os quedará BioPat.

______

***Hay muchos más datos curiosos en esta lista de Wikipedia, en este artículo de Soitu.es y en la interesante web CuriousTaxonomy.net***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s