¿Qué haría con 70.000 euros?

70.000 euros!!! Si fueran míos…!!! ¿Qué haría con 70.000 euros….? Comprarme un coche… Una casa? No, que eso ya no se lleva. Irme de viaje… Conseguir un smartphone… Una cámara de fotos…

¿Qué haría con 70.000 euros si… por ejemplo… tuviese que invertirlo en medio ambiente? Podría montar una empresa… Incluso una fundación! Como empleado público hay quien se iría de copas, pero no, no viene al caso. Podría… no sé, financiar estudios de biodiversidad, actuaciones de conservación, charlas locales, actividades de educación ambiental, dar trabajo a guías, hacer convenios de prácticas…

¿Qué hará la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern Balear con 70.000 euros…? Acabar con los espacios naturales protegidos de las Islas. ¿Por qué? Porque ese va a ser el presupuesto en inversión en 2013 para:

  1. El Parque nacional marítimoterrestre del archipiélago de Cabrera.
  2. El Parque natural de s’Albufera de Mallorca.
  3. El Parque natural de Mondragó.
  4. El Parque natural de s’Albufera des Grau.
  5. El Parque natural de sa Dragonera.
  6. El Parque natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera.
  7. El Parque natural de la península de Llevant.
  8. El Paraje natural de la Serra de Tramuntana.
  9. Las Reservas naturales des Vedrà, es Vedranell y dels illots de Ponent.
  10. La Reserva natural de s’Albufereta.
  11. El Monument natural de les fonts Ufanes.
  12. El Monument natural del torrent de Pareis.

70.000 euros de inversión a repartir entre la totalidad de los espacios naturales protegidos de las Baleares es un presupuesto a todas luces escaso, marginal.

En este presupuesto de inversión no están incluidos salarios y demás, es decir, es el dinero destinado a labores o proyectos que requieran contratar personal, investigación, comprar material… El presupuesto para gastos por supuesto que también ha descendido para el próximo año, pero se “corregirá” llevando a cabo una reducción de la plantilla de ENB en un 22%. Es decir, que no solo no habrá dinero para contratar si no que se reducirán los recursos propios (que, por cierto, ya son escasos).

A día de hoy (y de ayer, y antesdeayer) los investigadores ya tenían que poner dinero de su bolsillo para realizar investigaciones, que por cierto repercuten directamente en la salud de las reservas.  Incluso empleados públicos disponen de su tiempo privado con tal de llevar a cabo actuaciones o continuar con proyectos que deberían formar parte de su horario laboral.

Este tipo de decisiones no hacen más que disminuir la calidad de la protección de nuestra naturaleza y, aún más, quebrantar la moral de los interesados. ¿Hasta dónde seguiremos?

Un comentario en “¿Qué haría con 70.000 euros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s