euh

Teorías geopolíticas: 3 ejemplos del destino de España

La geopolítica es una disciplina que aúna la geografía política, los estudios regionales y la historia,  con el fin de estudiar los sucesos políticos y los efectos que pueden tener sobre el territorio.

Quiero presentar tres teorías diferentes (esencialmente la primera respecto a las otras dos), poniendo especial énfasis en el destino de España.

La primera hipótesis es la que Henri Don presenta en “L’Europe au XXe siècle”. Don asume que el futuro será menos caótico que su época (algo que se demostró no fue así) y dibujó una serie de estados (o macroestados) muy estables (algo que se demostró que no es así). En este caso, España y Portugal se (re)unifican bajo el nombre de España, pero con capital en Lisboa.

Este segundo mapa fue realizado por Leopold Kohr y forma parte de su libro “The Breakdown of Nations” (publicado en 1957). En él, proponía la división de Europa en pequeños estados. Ya que una división al estilo de EEUU (por meridianos y paralelos) resultaría muy problemática, decidió hacerlo ateniéndose a diferencias étnicas. El todo funcionaría como una federación europea de pequeños estados. En lo referente a España se inclina por la creación de 5 estados: Asturias (Asturias, Cantabria, Galicia, León y Burgos), Castilla (el resto de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, la mitad mericional de Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia), Andalucía, Aragón (parte septentrional de la actual CA de Aragón, País Vasco -español y francés- y Navarra)  y Cataluña (Cataluña y parte de Aragón). (Nota: Baleares parece ser un sexto bloque).

19-1-littleeurope

En el año 1992, y en parte inspirado por la propuesta de Kohr, Freddy Heineken publica un panfleto bajo el título “The United States of Europe, a Eurotopia?”. Heineken propone la fragmentación de Europa en pequeños estados cuya población se sitúe entre 5 y 10 millones de habitantes. España se ve dividida en seis partes: Cataluña (parece que junto con la franja de Aragón) conformaría un estado, mientras que la actual Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares conformarían otro; las dos Castillas junto con Madrid y La rioja un tercero; otro conformado por Cantabria, Asturias y Galicia; Aragón, País Vasco y Navarra por otro; y Andalucía y Extremadura formando otro bloque.

euh

En las últimas dos teorías, segregadoras con la intención de facilitar el control sobre ellas, hay un único denominador común con respecto al destino de las regiones españolas: Cataluña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s