El Dragón Kahn cristiano

Hace tiempo que se viene planteando la idea de montar un parque temático en Mallorca. Últimamente parece que la idea va cobrando más forma pero, sorprendentemente, no se tratará de un parque de atracciones al uso (al menos no de momento)

El proyecto que parece tiene la delantera es “Tierra Santa“, “un parque temático religioso que tiene por objetivo transportar a sus visitantes al pasado milenario y hacerles vivir una experiencia única“. El parque de hecho sería el segundo en el mundo (ya existe uno en Argentina), el primero en Europa, de estas características. Aunque las críticas al parque argentino parecen dejarlo en buen lugar, mucho tiene que cambiar el perfil del turista mallorquín como para que un parque con esta temática pueda tener éxito en la isla.

El ciudadano mallorquín tampoco parece un visitante potencial, al menos si tenemos en cuenta el creciente alejamiento de la Iglesia y que menos del 35% de la población profese su religión de forma activa.

Así pues, la justificación a su creación para tener una respuesta muy simple: la crisis. Después de que el proyecte ande dando vueltas sobre la mesa de diferentes consistorios, finalmente el municipio de Inca parece que da un paso adelante. Las ventajas son claras: una inversión de 3,5 millones de euros 30 millones de euros, 500 puestos 820 puestos de trabajo directo, 300 puestos de empleo indirecto… En palabras del alcalde Rafel Torres: “nuestro interés en la construcción de ‘Tierra Santa’ sólo radica en poder crear puestos de trabajo“.

Efectivamente, durante la construcción se generarán muchos puestos de trabajo (parece ser que sólo para inquers -¿?-), puestos que serán destruidos al finalizar las obras. Es decir, una medida para combatir la crisis con la misma causa que la produjo. Por supuesto se crearán los puestos de trabajo propios del parque, aunque éstos no sabemos cuanto tiempo durarán.

Parece ser que en la isla tendremos que esperar para las montañas rusas, y contentarnos con alternar toboganes acuáticos y shows de delfines con una visita rápida a Jerusalén.

(Actualizado el 07/12/2012.)

2 comentarios en “El Dragón Kahn cristiano

  1. Le corregimos algunas variables de su publicación.
    Inversion:30 millones de euros.
    Entradas turisticas mensuales promedio: 60000.
    Target mallorquín no contemplado en el estudio de viabilidad.
    820 empleos directos en la fase constructiva de 15 meses.
    360 empleos en la fase de explotación de 10 años.

    1. Gracias por sus apuntes Walter, es muy enriquecedor poder contar con este feedback.

      Aún con la inversión (importante) y con los puestos de trabajo que se puedan crear (ojalá se mantuviesen esos 360 empleos durante 10 años, cosa que dudo), he de reafirmarme en mi opinión sobre lo innecesario de una instalación de estas características en la isla. Sin entrar en gustos personales por una actividad u otra, la temática de Tierra Santa me parece en parte ajena y fácil y rápidamente agotable. El hecho de que no contemplen al público mallorquín en el estudio de viabilidad ofrece una doble lectura: por una parte, que es un proyecto a nivel global para un público muy amplio; y por otra, que la población mallorquina no está realmente interesada en lo que le pueda ofrecer.

      Con la infinidad de valores culturales, naturales, gastronómicos… que la isla puede ofrecer, esta infraestructura se me antoja impostada.

      Juanjo Suárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s