Luna azul

Estos días se ha venido hablando mucho la “luna azul”, hasta el punto que más de uno espera mirar esta noche al cielo y encontrarse la luna teñida de color… Pero no. “Luna azul” es algo así como un apodo que recibe la segunda luna llena ocurrida dentro de un mismo mes (2 de agosto y 31 de agosto, en este caso).

No obstante, la definición originaria de “luna azul” responde a otra causa. Ya que esta luna cae necesariamente dentro de una de las cuatro estaciones, en lugar de las 3 habituales, dicha estación tendrá 4 lunas llenas. De éstas, la tercera será la luna azul.

El término “luna azul” puede ser producto de una mala traducción. En inglés, “blue” (blue moon), viene derivado del inglés antiguo “belewe”, que puede venir a significar “azul” y “traidor”. De ahí que la “blue moon” sea la luna traidora por romper con la rutina de una luna llena al mes (por no mencionar la alteración en la fecha de la Semana Santa).

Ya que este fenómeno ocurre cada dos o tres veces, existe la expresión “una vez cada luna azul”, para calificar a un evento inusual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s